lunes, 24 de mayo de 2010

1 Macabeos

Existen cuatro libros con esta denominación: I, II, III y IV Macabeos. El primero de ellos es el único que puede ser calificado de fuente histórica.

I Macabeos cubre el período de 40 años desde la subida al trono de Antíoco IV (175 a. De Cristo) a la muerte de Simón Macabeo (135 antes de Cristo). Su contenido es como sigue. Los nueve primeros versículos son una introducción histórica; le siguen la ascensión de la revuelta macabea (1:10 – 2:70); la guerra bajo Judas Macabeo (3:1 – 9:22); la administración bajo Jonatán Macabeo (9:23 – 12:53); y bajo Simón (13:1 – 16:24). Los sucesos se siguen con interés y precisión. A veces el entusiasmo alcanza una alto nivel y brota la poesía de genuino sabor semítico (3:3-9). El estilo es sencillo, claro, contenido y objetivo, siguiendo el modelo de los libros históricos del Antiguo Testamento. El hecho de que se observan proporciones en las diferentes parte de la narración, prueba que su autor debió haber sido un escritor de considerable talento. Fecha todos los eventos siguiendo la era seleúcida.

Es claro que se compuso en una lengua semítica (veánse, por ejemplo, 2:40; 4:2), y ciertos pasajes indican claramente que la lengua original en la que se escribió fue el hebreo (2:39;3:19). Orígenes y San Jerónimo aportan su testimonio, aunque es posible que la versión o paráfrasis conocida por ellos fueran escrita en arameo.
El original hebreo parece no haber llevado el título de “Macabeos”, aunque no se conoce cuál fue su verdadero título. Eusebio de Cesarea en su “Historia eclesiástica” cita a Orígenes1 como autoridad para el nombre Σαρβηθ Σαβαναι, un nombre que se ha explicado de múltiples maneras. Para algunos autores2 toma el nombre como una corrupción de  ( = “Libro de los Asmoneos”). Si ésta fuera la interpretación correcta, se debió haber hecho una traducción al arameo en una fecha temprana, y fue la que conocieron San Jerónimno y Orígenes. Si se sigue este razonamiento, debió ser traducido inmediatamente al griego, y sólo ha sobrevivido la traducción al griego. Para otros autores es el equivalente a  (= “Libro de la familia del líder del pueblo de Dios”) La versión griega preserva en ocasiones giros lingüísticos hebreos y arameos. Aún así, la traducción es clara y satisfactoria. Se ha transmitido en tres principales fuentes de la versión de los Setenta: el Códice Sinaítico, el Códice Alejandrino, y el Códice Véneto, así como en varias fuentes de escritura cursiva.
En lo concerniente al autor no se puede obtener más información que la que el propio libro provee. Fue un judío devoto y patriótico que vivió en Palestina, observable por su conocimiento sobre el terreno de la geografía de la Tierra Santa3 y por su cerrazón a adquirir conocimiento de cualquiera de las naciones extranjeras que menciona. El autor también fue un admirador leal de la familia asmoneana; creía que gracias a ello, Israel recuperaría su identidad y existencia. No sólo admiraba los hechos de Judas4, sino también los de Jonatán5, y los de Simón6. La narración no dice que la lucha se obró por medio de milagros sino debido al genio militar de estos tres hombres, ejercida bajo la guía providencial de Dios7.

Curiosamente no aparece la palabra “Dios”, ni la palabra “Señor”; sin embargo la idea se representa por el vocablo “Cielo” o el pronombre “Él”, acaso por la influencia de no nombrar el nombre de Dios por exagerada reverencia. Era un hombre profundamente religioso, y muy celoso por la ley y por las instituciones religiosas nacionales
8, por las Escrituras9, y por el Templo10.
Se puede observar a través de la obra que el sacerdocio es visto favorablemente. No así a los sacerdotes renegados, Jasón y Menéalo, a los que no se les menciona. Por estos hechos Geiger conjetura que su autor era saduceo, y varios autores más recientes le siguen en esta opinión, aunque es muy arriesgado afirmar que 1 Macabeos es un documento “partisano”. Su tono y su templanza le redimen de tal denominación. La fecha de redacción debe oscilar entre el año 135 antes de Cristo en el que se menciona a Juan Hircano al finalizar la obra y la amistad de los judíos con los romanos, y el año 63 antes de Cristo, fecha de la conquista de Palestina por Pompeyo. El estilo directo y vívido del relato hace plausible que la fecha de redacción sea más cercana al inicio del reinado de Juan Hircano que el de la conquista romana.
La historicidad del libro es auténtica, a pesar de que se infiltran algunos errores históricos, como el de algunos temas puntuales acerca de los romanos (Capítulo 8), exagera el número de elefantes en la batalla de Magnesia y otros números11. Sin embargo, acierta en cuanto a los datos que cita de los espartanos; simplemente cita la carta de Jonatán a los espartanos, y la escrita por el rey Areios de Esparta al sumo sacerdote Onías.

1 Macabeos forma parte del canon bíblico de las Iglesias Católica, Ortodoxa Griega, y Ortodoxa Rusa. Sin embargo, hay una ambivalencia de la tradición judía hacia los Macabeos. Hannuhak, que celebra la purificación y la rededicación del Templo de Jerusalén en el año 164 antes de Cristo bajo Judas Macabeo, es parte del festival de festividades del calendario judío.
Aunque es innegable que 1 Macabeos fue escrito en hebreo, es desconcertante que no esté incluido en el canon judío. Esta falta de canonicidad ha hecho sospechar a algunos estudiosos una reacción contra los Macabeos en algún punto del primer siglo antes de Cristo, y que los propios judíos permitieron. Acaso se hicieron manifestaciones mesiánicas acerca de Judas o a algún personaje descendiente de los Macabeos. Acaso debido al fracasado levantamiento contra los romanos, se usara el ejemplo de los Macabeos como resistencia al invasor, los guardianes de la tradición judía lo consideraran peligroso y controvertido. El renacimiento del interés de los Macabeos como hombres de acción y guerreros nobles en el moderno estado de Israel sugieren que esas sospechas han tenido alguna base.
1:1-10. El autor nos pone en antecedentes sobre La conquista del Imperio Persa por Alejandro Magno, y su posterior reparto entre sus generales a su muerte. En el versículo 1 dice que se dirigió desde la tierra de Kittim,
que se identifica con la isla de Chipre, por haber estado allí la ciudad de Ketion. Por extensión, se da ese nombre a la isla de Chipre
12, y a las islas que se encuentran al oeste de Chipre y en las riberas del Mar Egeo13.

En otras versiones se dice de la tierra de Macedonia, entendiendo Macedonio e Imperio Helenístico o Macedónico como sinónimos. La palabra Grecia es
en griego, e incluye la Grecia actual, Jonia y las islas y costas turcas del Mar Egeo. En Hebreo a esa área se la llama Javán.
El versículo 8 habla del reparto del Imperio de Alejandro entre
sus generales. Alejandro murió en el año 321 antes de Cristo, y los límites de los nuevos reinos helenísticos ya se definieron definitivamente en el año 301 antes de Cristo, después de la batalla de Isos. La porción de Asia (Siria, Mesopotamia, Irán) fue para Seleuco, Egipto para Ptolomeo, hijo de Lago. En medio quedó Palestina, la cual estuvo bajo el dominio del Egipto tolemaico hasta el año 198 antes de Cristo, y luego pasó al dominio seleúcida.
En el versículo 10 se cuenta brevemente el ascenso al trono seleúcida de Antíoco IV. Su padre Antíco III perdió la guerra contra los romanos en el año 188 antes de Cristo, y tuvo que cumplir el tratado de Apamea, dándoles a su hijo Antíoco como rehén. Cuando Antíoco subió al trono, fue sustituido en el secuestro de Roma por su sobrino Demetrio en el año 176 antes de Cristo.
1:11-15. Se introducen las costumbres griegas en Israel.
Unos judíos helenizados pidieron permiso para vivir según las costumbres griegas. Eso significaba aceptar el yugo extranjero y renegar de los convenios efectuados según la ley de Moisés. Una de esas costumbres era el fomento del deporte en los gimnasios. En los gimnasios los deportistas se ejercitaban en el atletismo completamente desnudos
14, por lo que, para que no se viera al descubierto el signo de la circuncisión, se sometían a dolorosas operaciones.
1:16-28. Antíoco Epífanes en Egipto y en Jerusalén15.
A Antíoco se le ocurrió invadir Egipto para anexionárselo para ser rey de los dos reinos, para así reunificar el Imperio de Alejandro. Así que invadió Egipto por primera vez en el año 169 antes de Cristo, y salió victorioso. Al volver a Mesopotamia, pasó por Jerusalén y saqueó el Templo y robó los utensilios sagrados. Algunos exegetas creen que este episodio es el cumplimiento literal
de la profecía de Daniel contenida en Daniel 11:25-28. El lamento por el saqueo del Templo en los versículos 25-28 tienen rasgos literarios en común con los del libro de las Lamentaciones
16.
1:29-40. Toma de Jerusalén. En la primavera del año 167 antes de Cristo Antíoco envió un ejército de 22.000 hombres mandado por un oficial recaudador de impuestos, según el texto griego, pero en el texto hebreo dice que era el jefe del ejército de Misia, y seguramente este hombre sería Apolonio17. Por medio de engaño, invadieron y saquearon Jerusalén. Desde este suceso se conoce documentalmente la parte de Jerusalén llamada la Ciudad de David, es decir, a la porción occidental de la ciudad construida por los reyes de Judá. Ese barrio se convertiría en una ciudadela por obra de los sirios y de los macedonios, y se convirtió en una amenaza para el Templo, pues se encontraba encima de Él.

1:41-64. Imposición de la helenización.
Después impuso en Palestina la religión griega, para imponer la unidad religiosa en los dominios de Antíoco. Se introdujo el culto a Zeus Olímpico. Antíoco IV, por tanto, abolió la tolerancia religiosa proclamada por su antecesor Antíoco III en el año 200 antes de Cristo. A partir de entonces la observancia de la Ley de Moisés se
convirtió en un acto ilegal, y a quien se le pillara observando la Ley de Moisés, a no ser que se retractara y negara la fe, se le condenaba a muerte. Por consiguiente, se prohibieron la observancia de los ritos y ordenanzas del Templo, la circuncisión, se consintió el consumo de animales inmundos, entre otras medidas, y se propagaron los ritos del citado culto idólatra, empezando con la erección de la estatua de Zeus Olímpico y de los ritos asociados a él. A pesar de la prohibición, muchos israelitas siguieron observando los estatutos y las ordenanzas de la ley mosaica. Con posterioridad Antíoco V restauraría la libertad religiosa
18.

2:1 Inicio de la rebelión. Matatías inicia la rebelión contra el opresor. Se dice que es hijo de Juan, hijo de Simeón, descendiente de Joarib19. Dejó Jerusalén y se fue a vivir a la ciudad de Modin20,
y tenía cinco hijos: Juan apodado Gadi, Simón apodado Tasi, Judas apodado Macabeo
21, Eleazar apodado Avaran, y Jonatán apodado Apfus. Matatías, al ver los sacrilegios cometidos, él y sus hijos se rasgaron las vestiduras, se vistieron de cilicio y lloraron con amargura. 
En cierto momento llegaron a Modin funcionarios del rey Antíoco22, e invitaron a Matatías y a sus hijos a seguir las costumbres paganas y así se convertirían en amigos del rey23. Matatías le respondió que se aferraría a la ley de Moisés. Al ver a un judío dar una ofrenda a un ídolo, se encolerizó y le cortó la cabeza, y también mató al funcionario que le conminó a abjurar de su fe y luego siguió una gran matanza24. A continuación, pidió a la multitud creyente que le siguieran a las montañas para iniciar el levantamiento25.

2:29-38. Firmes en guardar el día de reposo. Al
enterarse del levantamiento de Matatías, muchas familias fieles se fueron al desierto
26. El ejército los rodeó, siendo día de reposo, y
los conminó a volver y a abandonar su fe
27. Al no obedecer la orden, los ejércitos los acometieron y murieron sin ningún tipo de resistencia (al modo de los del pueblo de Ammón ante el ataque de sus hermanos los lamanitas)28.

2:39-65. Últimos movimientos de Matatías. Al conocer este hecho, Matatías guardó duelo, y aleccionó a su grupo que en caso de ser acometidos en día de reposo, se defenderían. En ese entonces se unieron los asideos29 al grupo de Matatías, y fueron de ciudad de ciudad tratando de restaurar los ritos de la ley mosaica y derribando los altares de los dioses paganos. Cuando Matatías estaba a punto de morir, dijo a sus hijos que siguieran el levantamiento contra los paganos, citándoles el ejemplo de lucha de Abraham30, José31, Finees32, Caleb33, David34, Elías35, Ananías, Misael y Azarías36, y Daniel37. Luego con la expresión “porque su orgullo se convertirá en estiércol y gusano” parece anunciar la muerte de Antíoco IV, con la enseñanza de que el pecador será
tenido en nada
38A continuación nombra a su hijo Judas como el caudillo militar y a su hijo Simón como consejero en su lucha para librarse de la opresión de Antíoco. Matatías murió en el año 166 antes de Cristo.

3:1-9. Elogio a Judas Macabeo. Los reyes que sufrieron las acciones de Judas Macabeo fueron Antíoco IV, Antíoco V, y Demetrio. A los judíos que reunió bajo su mando, provendrían de Galilea y de Galaad, al este del río Jordán, a Judea39.

3:10-26. Primera victoria de Judas Macabeo. Judas
Macabeo venció al ejército dirigido por Apolonio
40, y además lo mató, y de entonces en adelante lucharía con la espada de Apolonio. El general Serón se enfrentó con las tropas de Judas Macabeo en la bajada de Bet-Horon41, pero fueron derrotados por el pequeño ejército de Judas, y los supervivientes huyeron al país de los filisteos42.

Con esta acción el nombre de Judas Macabeo empezó a sonar a los oídos del rey seleúcida. Los argumentos que utiliza Judas Macabeo son comparables con los del comandante Moroni u otros jefes nefitas en época de guerra. Es de resaltar que Judas no cita a Dios ni al Señor, sino que en su lugar dice cielo o alguna expresión sustitutiva.

3:27-37 Intenciones del rey Antíoco. Pronto quiso atajar la revuelta macabea, pero se dio cuenta de que no tenía recursos para ello, porque la Hacienda no estaba saneada por su política de pagar tributos a los romanos en virtud del tratado de Apomea, y no elevó los impuestos por miedo a que hubiera una insurrección en sus dominios, como ocurrió en reinados anteriores. Entonces resolvió ir a Persia y a los territorios más orientales para recoger impuestos de allí, y dejó como regente a Lisias en los territorios de Mesopotamia, franja sirio – palestina y Egipto, y de que se ocupara de la educación de su sucesor, el futuro Antíoco V.

3:38– 45. Ataque seleúcida a Judea. Lisias envió a luchar contra Judas en la llanura de Emaús43 a Ptolomeo, Nicanor, y Gorgias. Al enterarse de estos movimientos los mercaderes juntaron sus riquezas para comprar a los judíos que fueren derrotados como esclavos.

3:46-60. Reunión de los judíos en Masfa. Los judíos se reunieron en Masfa44. Ayunaron, se vistieron de cilicio, se rasgaron los vestidos, y se echaron ceniza. A imitación de las consultas que los paganos hacían a los falsos dioses, los judíos leían las Escrituras para saber la voluntad de Dios45. También trajeron las ropas sacerdotales, los diezmos, las ofrendas, y convocaron a los nazareos46, y lamentaron que no tenían dónde realizar las ordenanzas de la ley de Moisés, porque el Templo había sido profanado. Por último Judas Macabeo recluta al ejército según Deuteronomio 20:5-9, y los anima a pelear por su religión contra los seleúcidas en la llanura de Emaús.

4:1-25. La batalla de Emaús. Gorgias tomó a sus hombres para sorprender de noche al campamento judío. Judas Macabeo, enterado del plan, organizó a su ejército para medirse contra el de Gorgias en la llanura de Emaús. Al plantar batalla en ese lugar, los soldados de Gorgias estaban bien equipados, pero no tanto los de Judas, por lo que éste les animó, recordándole el paso de los israelitas por el Mar Rojo. El ejército de Gorgias fue derrotado y fueron perseguidos hasta Gaza, Azoto47, Jamnia e Idumea48.

4:22-35. Derrota de Lisias. Al año siguiente (164 antes de Cristo), Lisias mandó un ejército para combatir a los judíos, y colocó su campamento en Bet-Sur49 en Idumea. Judas Macabeo oró al Señor para que tuvieran la misma bendición que tuvo David al matar a Goliat, o la de Jonatán al vencer a los filisteos50. Lisias salió derrotado y volvió a Antioquia, con intención de volver a pelear contra los judíos.

4:36-61. Purificación del Templo51. Tras estas victorias Judas y sus hermanos subieron a Jerusalén para purificar y rededicar el Templo que fue profanado por orden del rey Antíoco IV. Es interesante observar que deshicieron el altar que levantaron los idólatras, y reservaron sus piedrashasta que aparezca un profeta y decida qué hacer con ellas52, lo cual es otro síntoma de apostasía. Judas instituyó la fiesta de la rededicación del Templo, en hebreo llamado Hanukka53.

5:1-8. Campañas de Judas contra los idumeos y amonitas. Al saber los idumeos y amonitas de la rededicación del Templo, resolvieron atacar a los judíos, pero fueron derrotados.

5:9-54. Campañas contra Galaad y Galilea. Los judíos que se refugiaron en Datema, enviaron cartas a Judas, pidiendo protección contra el ejército de Timoteo54, puesto que los de Tubín55 sucumbieron ante él. También Judas recibió cartas, informándole que los de Tolemaida56, Tiro y Sidón se han unido con los de Galilea57 para destruir a los judíos. Judas se reunió con sus hermanos y encomendó a su hermano Simón ir contra Galilea, mientras que Jonatán y él irían a Galaad. Simón tomó Tolemaida, y tomó a los judíos de Galilea y Arbata58 para llevarlos a Judea. Judas en su camino a Galilea se encontraron con los nabateos, quienes le informaron de que sus compatriotas estaban atrapados en Bosora, Bosor, Alema, Casio, Maked y Carnain. Por tanto se encaminó a ellas y las tomó. Timoteo tuvo que colocar su campamento en Rafon59, pero Judas lo derrotó y huyó al palacio de Carnain60, pero también Judas lo tomó y lo quemó. Al regresar de Galilea tenían que pasar por Efron61 pero sus habitantes no les dejaban pasar, por lo que Judas les envió un mensaje de paz pidiendo dejarles pasar, pero al no tener respuesta afirmativa, tuvieron que tomarla.

5:55-68.Al recibir José y Azarías, los gobernadores que dejó Judas en Judea, las noticias de las victorias de Judas y Simón, quisieron emularles, y fueron contra el ejército de Gorgias pero fueron derrotados. Judas recompuso el orden conquistando Hebrón, Azoto y Marisa.

6:1-17. Muerte de Antíoco IV. El rey Antíoco quiso apoderarse de la ciudad de Elimaida62 por su fama de tener muchas riquezas en su palacio63.

6:18-27. Judas ataca la ciudadela. Lo hace porque los que estaban allí bloqueaban el paso a Jerusalén.

6:28-47. Antíoco V Eupátor invade Judea. Los ejércitos del rey sitian Bet-Sur con máquinas de guerra, pero los sitiados las destruyeron en una salida. Judas, sabedor de una nueva invasión, se dirigió a Bet-Zacarias64, y allí se enfrentó a la falange macedonia y a los elefantes, pero tuvieron que batirse en retirada.

6:48-54. Asedio de Jerusalén. La ciudad de Bet-Sur capituló ante el rey Antíoco, a causa de que no tenían alimentos, y no podían conseguirlos porque ese año era el año sabático, durante el cual la tierra descansaba durante un año. Ese mismo inconveniente los ejércitos enemigos sufrieron en Jerusalén.

6:55-63. Firma de la paz. Por lo que Lisias animó a Filipo a firmar la paz con Judas, por la falta de víveres de los soldados y de los buenos pertrechos que tenían los sitiados. En ese tratado se incluiría la tolerancia religiosa. En este cambio de actitud se anuncia la enemistad entre Lisias y Filipo.

7:1-4. Demetrio I, rey de Siria. En el año 161 antes de Cristo Demetrio huyó de Roma. Recuérdese que era rehén en lugar de su tío Antíoco IV. Desembarcó en Trípoli e hizo ejecutar a Antíoco
V y a Lisias.

7:5-25. Baquides y Alcimo contra Judas. Unos apóstatas judíos, encabezados por Alcimo65, quien quería ser sumo sacerdote, se dirigieron al nuevo rey para pedirles ayuda contra Judas Macabeo. El rey Demetrio eligió a Baquides para esa misión, quien era el gobernador de la provincia Transeufratina, que comprendían los territorios desde el río Eúfrates hasta Egipto, y a Alcimo le concedió el sumo sacerdocio. Baquides se dirigió a Judea e instó a Judas a que se rindiera pacíficamente, pero el caudillo judío se negó, porque, al ver que los asideos se habían entregado pacíficamente y a continuación los habían exterminado los sirios, vio que le querían engañar. Por tanto, Baquides acampó en Bet-Zait66, allí hizo una purga y dejó a Alcimo como gobernador y volvió a presencia del rey. Viendo que Alcimo era peor que los propios paganos, Judas castigó a los apóstatas, y logró expulsar a Alcimo con esta revuelta.

7:26-50. Campañas de Nicanor. El rey Demetrio envió a Nicanor a invadir de nuevo Judea, y trató de engañar inútilmente de nuevo a Judas con un falso tratado de paz, y se midió con él en Kafarsalama, pero fue derrotado, y se refugió en la zona de Jerusalén llamada la Ciudad de David. Allí el rey conminó a los sacerdotes del Templo a que le entregaran a Judas bajo amenaza de
quemar el Templo. Luego salió Nicanor de Jerusalén y se situó en Bet-Horon, mientras Judas se situaba en Adasa
67, y oró para que fueran bendecidos de la misma forma en que el Señor envió al ángel exterminador para dispersar las tropas del rey asirio Senaquerib68, porque Nicanor blasfemó en contra del Templo. Nicanor murió en la batalla, y su ejército, al ver a su caudillo muerto, retrocedieron de Adasa a Gaza siendo prácticamente todos
exterminados. Los judíos se llevaron como trofeo la cabeza y la mano derecha de Nicanor
69. Desde entonces se celebra en el día trece del mes de Adar la fiesta del día de Nicanor.

8:1-16. Elogio de los romanos70. Judas oyó del poderío de los romanos y acudió a ellos a pedir ayuda71. Concretamente se enteró de las campañas de Roma contra los galos72, la invasión de España para apoderarse de las minas de oro y de plata73, de haber sometido a reinos muy lejanos de ellos, las campañas contra el rey Filipo V de Macedonia74, y su hijo Perseo75, Antíoco el Grande fue derrotado por los romanos, a pesar de contar en sus filas 120 elefantes76, y en consecuencia se vio obligado a pagar tributo y enviar rehenes a los romanos77, la conquista de la India y de Media por los romanos es inexacta, pues deben tratarse de los territorios de Misia y Jonia, pues luego se la dieron al rey Eumenes II de Pérgamo, y de que sojuzgó a Grecia78, elogian su sistema político79, pero sólo conocen a uno de los dos cónsules, que eran
elegidos. Judas envió a Eupolemo
80 y a Jasón para firmar una alianza con Roma.

9:1-22. Muerte de Judas Macabeo. Demetrio envió de nuevo a Baquides y a Alcimo a invadir Judea, y se situaron en Arbela81a sitiar Mesalot, y en el año 160 antes de Cristo empezó
el asedio de Jerusalén. Judas se enfrentó a los sirios en neta inferioridad numérica y murió en la batalla. Sus hermanos Simón y Jonatán le enterraron en Modin.


9:23-73. Primeras hazañas de Jonatán Macabeo. A la muerte de Judas, aparecieron a la vista los judíos helenizados, y a causa del hambre que se declaró, muchos judíos pasaron al partido de los helenizados y eligieron a Baquides como líder. Y en el versículo 27 se menciona que éste fue el peor momento del pueblo judío desde que desaparecieron los profetas. Los seguidores de Judas se reunieron y nombraron a Jonatán Macabeo como su dirigente. La primera medida fue combatir a Baquides por loque él y sus seguidores acamparon en el lago de Asfar82, en el desierto de Tecoa83, y pidió a su hermano Juan a que fuera a los nabateos a pedir permiso para que custodiaran las máquinas de guerra, pero los de la tribu de Jambri, de Madaba84, los atacaron y se quedaron con todo, y por lo que parece mataron a Juan. Jonatán y Simón Macabeo se enteraron de que los de Madaba celebrarían un banquete nupcial, porque la novia era hija de unos de los notables de Canaan85, y la caravana nupcial provenía de Nadabat86.  Por tanto, Jonatán y Simón emboscaron a la caravana.
Baquides bloqueó el paso de Jonatán y Simón en su deseo de querer atravesar el río Jordán, así que lo atravesaron y derrotaron a Baquides. De vuelta a Jerusalén, Baquides construyó fortalezas en Belén
87, Jericó, Emaús, Timnat88, Faraton y Tefon89; y reforzó las de Gaza y la ciudadela de Jerusalén. Alcimo mandó abatir la puerta del Templo, y poco después murió de apoplejía. Después de dos incursiones fallidas de Baquides, se firmó la paz en el año 157 antes de Cristo, y Jonatán fijó la capital en Micmas90.

10:1-14 Demetrio I quiere la alianza de Jonatán. En el año 152 antes de Cristo Alejandro Epífanes o Balas, que se decía hijo de Antíoco IV, se apodera de Tolemaida y se proclamó rey. Demetrio se aprestó a luchar contra él, por lo que escribió una carta a Jonatán para pedirle que fuera neutral en esta contienda.

10:15-21. Alejandro nombra a Jonatán sumo sacerdote91,
enviándole una carta, la túnica púrpura y una corona, similar a la que usaban los sacerdotes griegos.

10:22-47 Demetrio I realiza otra oferta a Jonatán. Promete
al pueblo judío rebajar los impuestos y concederle privilegios, abolir el impuesto de la sal y de la corona, el tributo de la mitad de la cosecha y de los frutos; esta oferta se aplicaría a Judea, Samaria y Galilea. Desde este momento Palestina está formada por Judea, Samaria y Galilea. Deja libre a todos los presos judíos y les concede la libertad religiosa, y no pide para sí las recaudaciones efectuadas por el Templo. Da inmunidad a todos los que habiten en Jerusalén. Pero Jonatán, recordando las falsas promesas realizadas por Demetrio en el pasado, hizo pacto con Alejandro Balas. Hubo batalla entre Alejandro Balas y Demetrio I, y murió éste en el campo de batalla.

10:48-58. Alianza entre Alejandro Balas y Ptolomeo VI. En
consecuencia de esta alianza Alejandro se casó con la princesa Cleopatra en el año 150 antes de Cristo.

10:59-66 Alejandro nombra gobernador a Jonatán92.

10:67-88. Demetrio II contra Jonatán. Demetrio II, hijo de Demetrio I viene de Creta a reclamar el trono en el año 147 antes de Cristo, y nombra a Apolonio93 comandante en jefe de sus ejércitos y gobernador de Koele-Siria. Apolonio juntó su ejército en Jamnia, pero Jonatán se apoderó de Jope e hizo huir a Apolonio hasta Azoto donde se refugió en el Templo de Dagón. Jonatán mandó arrasar Azoto y el Templo de Dagón. Luego Jonatán tomó Ascalón y Ecrón.

11:1-19. Ptolomeo IV subyuga a Alejandro Balas.

11:20-36 Alianza de Demetrio II con los judíos. Le confirma como gobernador y da privilegios especiales a los judíos.

11:37-53. Jonatán ayuda a Demetrio II a aplastar una conspiración.

11:54-59 Alianza de Antíoco VI con Jonatán. Le confirma como gobernador.

11:60-88. Campañas de Jonatán y de Simón. Toma Ascalón, Gaza, Cades, y Azor.

12:1-23 Embajada a Roma y Esparta.  En el versículo 21 aparece el cuento o leyenda de que los espartanos son descendientes de Abraham. Ya circulaba esta leyenda en Esparta cuando Jasón huyó a Esparta en el año 168 antes de Cristo (Véase 2 Macabeos 5:9), y quizá se refiriera a la colonia judía en Esparta.

12:24-38. Nuevas campañas de Jonatán y de Simón. Surgieron para combatir la intentona golpista por parte de los generales de Demetrio. Los venció en el río Eleutero. Por su parte, Simón tomó Ascalón y Jope. En los versículos finales observamos que Jonatán cayó prisionero en una emboscada que le tendió Trifón. En el versículo 50 se da a entender que Jonatán murió, pero en el capítulo 13 se explica que cayó prisionero, por lo que tenemos aquí una inconsistencia en el texto.

13:1-11. Simón sucede a Jonatán. Simón arenga al pueblo recordándoles lo que sus hermanos Judas y Jonatán hicieron por el pueblo, promete defender (en otras traducciones dice vengar) a su pueblo, el templo, a sus esposas e hijos. Al animarse el pueblo, Simón fue nombrado su gobernante, y envió a Jonatán, hijo de Absalon94, a tomar Jope, misión que realizó con éxito.

13:12-24. Simón derrota a Trifón. Trifón decide invadir Judea, llevando preso a Jonatán, y pide a Simón un rescate de 100 talentos y dos de los hijos de Jonatán. Aunque sabía que Trifón le estaba engañando, accedió al pago del rescate, para que el pueblo no dijera que había permitido que mataran a Jonatán, y como era de esperar, Trifón no cumplió lo prometido. Trifón quiso ir a Adoraim, pero en todas partes le hacía frente Simón. Los que estaban asediando Jerusalén pidieron a Trifón que le enviaran provisiones cuanto antes, pero por la nevada95, tuvo que ir a Galaad96.

13:25-30. Muerte de Jonatán. Al llegar Trifón a Baskama, murió Jonatán, y se marchó. Simón mandó buscar sus huesos para enterrarlos en Modin.

13:31-41. Simón se alía con Demetrio II. Debido a que Trifón asesina al rey Antíoco VI para usurparle el trono y no respeta los privilegios fiscales acordados con los judíos, el hijo de Antíoco, Demetrio, hace alianza con Simón. Con este acuerdo Palestina quedó libre del yugo extranjero, siendo Simón gobernante y sumo sacerdote.

13:43-48. Simón toma Gaza. Y una vez que la toma, lo purifica destruyendo los ídolos y todo lo impuro según la ley de Moisés.

13:49-53. Simón se apodera de la ciudadela de Jerusalén. Ocurre en el año 142 antes de Cristo. Y nombró a su hijo Juan,
que luego sería conocido como Juan Hircano, comandante en jefe
de los ejércitos.

14:1-4. Muerte de Demetrio II. El rey Demetrio entró en Media para ajustar cuentas con Trifón, pero el rey de Persia Arsaces VI (también llamado Mitridates I) apresó a Demetrio II en el año 139 antes de Cristo.

14:5-15. Loor a Simón.

14:16-24. Simón renueva la alianza con Roma y con Esparta.

14:25-48. Homenaje a Simón. Escrito en planchas de bronce
, y lo colocaron en varias columnas en el Monte de Sión.
Alaba las hazañas de Simón en lograr la autonomía política y restaurar la religión judaica, en fortalecer y engrandecer Jerusalén. El versículo 41 es muy interesante porque dice que “pareció bien a los judíos y a los sacedotes que Simón fuera caudillo y sumo sacerdote hasta que apareciera un profeta fiel”. Lo cual indica que se vivía en un momento de apostasía al estar guiados sin profetas. Simón fue nombrado por el rey etnarca.

15:1-15. Antíoco VII nuevo rey de Siria. Antíoco VII manda una misiva a Simón para buscar alianza con él para reconquistar el trono, mientras su padre Demetrio II es prisionero de los persas, y destronar a Trifón. Da al pueblo judío amplias exenciones fiscales, incluso el derecho a acuñar moneda propia. Trifón fue perseguido hasta Doraim, y fue asediado allí por el rey sirio.

15:16-24. Apoyo de Roma a los judíos. El cónsul Lucio Metelo97 remite una epístola al rey Ptolomeo VII, diciéndole que
 el pueblo judío no sea molestado. También el contenido de esta carta se mandó a los reyes Atalo II de Pérgamo, Ariarate V, rey de Capadocia, y a Arsaces VI, rey de Persia
98, y también a Sampsane (Lampsaco), Esparta, Delos, Mindos, Zitium, Caria, Samos, Panfilia, Licia, Halicarnaso, Rodas, Cos, Fasélida, Side, Arados, Gortina, Gnido, Chipre y Cirene99.

15:25-36. Antíoco VII se vuelve contra Simón. Simón mandó un ejército de dos mil personas y cantidad de dinero para ayudar a Antíoco en el sitio de Doraim, pero Antíoco no los quiso tomar, y cambió completamente de opinión, poniéndose en contra de Simón Macabeo, mandándole por medio de Atenobio una epístola en que acusa a Simón de haberse apoderado indebidamente de Jope, Gaza, y de la ciudadela de Jerusalén, y le pide su restitución y el pago de los impuestos que debían esas ciudades al fisco, y si no, debía pagar al rey 500 talentos, o en caso contrario le declararía la guerra. Simón le responde que no se han apoderado de nada sino sólo lo que pertenecía a sus antepasados. Atenobio volvió a presencia de Antíoco y éste se encolerizó en gran manera.

15:36-41;16:1-10. Antíoco VII manda a Cendebeo contra Simón. Mientras tanto Trifón huyó a Ortosia100, el rey fue a por él, y mandó a Cendebeo que fue a batallar contra Simón, y fortificó y se hizo fuerte en Cederrón. Juan subió de Gaza para dar la noticia a su padre Simón. Él da la sucesión a sus hijos Juan y Judas para seguir batallando contra los enemigos de los judíos y Juan venció a Cendebeo en la inmediaciones de Jamnia.

16:11-17. Asesinato de Simón. Ptolomeo, hijo de Abuboa, era el gobernador de la llanura de Jericó, y quisó apoderarse de Palestina. Para ello invitó a Simón y a sus hijos para destruirlos en su terreno. Simón fue a donde Ptolomeo con sus hijos Judas y Matatías. Esto ocurrió en el año 134 antes de Cristo en el mes de Sabat. Simón y sus hijos fueron asesinados en un banquete. Ptolomeo informó al rey Antíoco de los sucedió y le pidió permiso para apoderarse de Palestina. Juan se turbó sobremanera, al saber de la muerte de su padre y sus hermanos, y aún más que había un complot contra él. Así que mató a los conjurados. El autor remite al lector a las crónicas los hechos de Juan Hircano.





1 Eusebio: “Historia eclesiástica”, VI,25.
2 Grimm :"Das Erste Buch der Makkabäer," p. xvii.. Dalman :"Grammar," p. 6, Toorrey (Cheyne and Black, "Encyc. Bibl."
3 Veáse 1 Macabeos 3:24; 7;19; 9:2-4, 33, 34, 43; 12:36-40; 13:22-23; 16:5-6.
4 1 Macabeos 5:63.
5 1 Macabeos 10:15-21.
6 1 Macabeos 14:4-15.
7 1 Macabeos 1:64; 3:8.
8 1 Macabeos 1:11,15,43; 2:20-22; 3:21.
9 1 Macabeos 1:56; 3:48.
10 1 Macabeos 1:21,39; 3:43.
11 1 Macabeos 5:34; 6:30,37; 11:45,48. Puede ser un dato más a añadir en el tema del problema de los números en los libros del Antiguo Testamento.
12 Génesis 10:4.
13 Jeremías 2:10..
14 De hecho la palabra griega significa desnudo.
15 Existe un relato paralelo en 2 Macabeos 5:11-21.
16 Especialmente Lamentaciones 1:4,6,18; 2:10;4:7.
17 2 Macabeos 5:24.
18 1 Macabeos 6:57-61; 2 Macabeos 11:22-26.
19 Este Joarib encabezaba el primer grupo de sacerdotes que se sortearon en tiempos del rey David: 1 Crónicas 24:7.
20 Modin estaba situada a unos 30 km. Al N.O. de Jerusalén.
21 Según los eruditos, Macabeo viene de la palabra hebrea makkebet, significando martillo, lo cual era un sobrenombre de consecuencias psicológicas para sus enemigos. Dado que ese apodo lo pusieron en el momento de su nacimiento, otros eruditos indican que proviene de Makkabiahu que significa llamado por Dios, pero no es seguro.
22 Seguramente el gobernador Filipo con su séquito. Véase 2 Macabeos 5:22.
23 El título honorífico de amigo del rey surgió de entre los persas, y se daban a los parientes del rey, pues compartían con él alguna competencia.
24 Acaso Matatías actuó como aplicación de lo ocurrido en Números 25:6-18.
25 Seguramente se dirigirían a las montañas al este de Modin.
26 Seguramente a la depresión del Mar Muerto.
27 Según Éxodo 16:29 no podían salir de su casa en día de reposo, por lo tanto, técnicamente no podían salir del desierto, porque lo consideraban su hogar, para no romper la observancia del día de reposo.
28 Según el historiador Flavio Josefo, los quemaron vivos.
29 Este nombre procede del hebreo hasidim que significa leal, fiel, seguidor de Dios. Este grupo lo formaban judíos muy aferrados a la ley de Moisés, y surgieron antes de los Macabeos. Fueron aliados de los Macabeos pero sin perder su autonomía política. Más adelante abandonaron a los asmoneos y se dividieron en dos facciones: los fariseos y los esenios. Los esenios vivirían en la comunidad de Qumran.
30 Génesis 15:6; Eclesiástico 44:20.
31 Génesis 41:37-43.
32 Números 25:6-18; Eclesiástico 45:24,
33 Números 14:24; Eclesiástico 46:9.
34 2 Samuel 6:12-22; Eclesiástico 47:8.
35 1 Reyes 19:10; 2 Reyes 2:11; Eclesiástico 48:9.
36 Daniel 3.
37 Daniel 6.
38 Salmos 1:4-5; 37:35-36; Job 20:6-7.
39 1 Macabeos 5:9-36,45-54.
40 Parece que Apolonio era el gobernador de Samaria.
41 La bajada de Bet-Horon se situaba en el camino que iba de la llanura costera al oeste de Judea, a 20 km. Al noroeste de Jerusalén (Josué 10:10-11).
42 Hay que decir que en la época helenística Filistea como nación dejó de existir
43 Meaux era una ciudad clave, pues controlaba el acceso a Jerusalén.
44 Masfa era la antigua Mizpa. Allí se solían reunir los antiguos israelitas en sus asambleas. Véase Jueces 20:1; 1 Samuel 7:5; 1 Reyes 15:22; Jeremías 40-41.
45 Como no tenían profetas, abrían al azar las Escrituras para leer un pasaje, por la cual se interpretaba cuál era la voluntad del Señor. Señal de apostasía. Compárese con 2 Macabeos 8:23.
46 Números 6; 1 Samuel 1:11; Jeremías 7:29.
47 Azoto era la antigua Asdod.
48 Idumea era la antigua Edom.
49 Bet-sur estaba a 28 km. Al sur de Jerusalén en el camino de Hebrón.
50 1 Samuel 14:1-23.
51 2 Macabeos 1:9,18; 2:16.
52 1 Macabeos 9:27; 14:41
53 2 Macabeos 1-2; Juan 10:22.
54 Timoteo era el gobernador y el comandante que gobernaba las comarcas del este del río Jordán.
55 Territorio entre los ríos Jordán y Amman.
56 Tolemaida es el nombre que puso Ptolomeo II a la ciudad de Ako en el
año 261 antes de Cristo. En la Edad Media recibió el nombre de San Juan de Acre durante las Cruzadas.
57  En el original la expresión es Galilea de los gentiles, muy despectiva porque allí vivían muchos extranjeros. Véase Isaías 9:1; 3 Nefi 19:1; Mateo 4:15.
58 Arbata sería con toda seguridad una comarca situada entre Galilea y Samaria. El historiador Flavio Josefo lo llama Narbatena.
59 Ciudad situada a 60 km. Al sur de Damasco, al lado del wadi El-Ehreir que desemboca en el río Jarmuk.
60 En 2 Macabeos 12:21 se la llama Carnion. En Génesis 14:5 se llama Astarot-Carnaim. Era la casa-palacio de Astarté, y su imagen tenía dos cuernos. Precisamente el nombre Carnion significa dos cuernos.
61 Efron estaba a 30 km. Al sur del lago de Genesaret.
62 No se conoce en Persia una ciudad con ese nombre, pero sí una comarca montuosa.
63 Este palacio se llamaba Naneon, por ser ofrecida a la diosa Nanea/Artemisa.
64
Bet-Zacarías se encontraba a 9 km. Al norte de Bet-Sur y a unos 20 km. Al sudeste de Jerusalén.
65 Alcimo es la forma griega de la palabra griega Eliakim. Alcimo era descendiente de 12º grupo de sacerdotes llamado Jakimen.
66 Bet-Zait se encontraba a 6 km. Al norte de Bet-Sur.
67 A Adasa se la llama Hadaza (Josué 15:37) y Desau (2 Macabeos 14:16).
68 2 Reyes 19:35.
69 En este hecho se puede ver la aplicación de la ley del talión.
70 El panegírico a los romanos prepara al lector a entender el tratado realizado por Judas con ellos. Según los judíos fieles, con los romanos serían libres y los griegos que tanto daño les habían hecho, perderían su poderío. Sin embargo, no fue así, porque los romanos se apoderarían de Judea en el año 63 antes de Cristo, sustituyendo un poder despótico por otro.
71 Parece que Roma ayudó a los rebeldes judíos contra los seleúcidas.
72 El autor cita la pretendida victoria de los romanos contra los galos.
73 Aquí se mencionan las campañas de Publio Cornelio Escipión el Africano entre los años 218 y 206 antes de Cristo.
74 Filipo V fue derrotado en la batalla de los Cinocéfalos en el año 197 antes de Cristo.
75 Perseo fue derrotado por los romanos en la batalla de Pidna en el año 168 antes de Cristo.
76 El detalle de los 120 elefantes es exagerado, pues según el historiador Polibio fueron 54
77 Esta batalla sucedió en Magnesia en el año 189 antes de Cristo, y el rey Antíoco III se vio obligado a firmar la gravosa paz de Apamea.
78 Aunque este hecho no se realizó en el año 160 antes de Cristo, que es el momento que se está narrando ahora, la anexión se haría realidad en el año 146 antes de Cristo.
79 Les llama la atención el sistema republicano en el que no había reyes y sí el Senado que representaba al pueblo. Parece que la república romana estaba más cerca de la ideología macabea.
80 Este Eupolemo parece ser el que cita Flavio Josefa como autor de la
historia de los reyes de los judíos
81 Arbela estaba a unos 5 km. Al este del Lago de Genesaret.
82 El lago de Asfar se encontraba a 6 km. Al sur de Tecoa.
83 Tecoa era el lugar de nacimiento del profeta Amós (Amós 1:1), a 18 km. Al sur de Jerusalén.
84 Madaba se encontraba en las llanuras del otro lado del Jordán, a 12 km. Al nordeste del Mar Muerto.
85 En la antigüedad se daba el nombre de Canaan a toda la Palestina, pero en esta época designaba la región al este del Mar Muerto, identificada  tradicionalmente con Moab.
86 Nadabat era una fortaleza o ciudadela situada en las inmediaciones del Monte Nebo.
87 Belén se encontraba a 18 km. Al norte de Jerusalén.
88 Josué 19:50, Timnat estaba a 15 km. Al noroeste de Betel.
89 Faraton también se llamaba Piraton (Jueces 12:15), a 25 km. Al norte de Timnat, no lejos de Tefon o Tipuah (Jueces 12:17).
90 Micmas se encontraba a12 km. Al norte de Jerusalén.
91 1 Macabeos 2:1,54
92 Seguramente gobernaría los territorios de Judea, Samaria, y
Galilea.
93 Seguramente este Apolonio es el mismo Apolonio que ayudó a Demetrio I a huir de Roma, según cuenta Polibio.
94 Este Absalon tenía dos hijos: Jonatán y Matatías (1 Macabeos 11:70)
95 Esta nevada ocurrió en el invierno de 143-142 antes de Cristo.
96 Galaad pudiera interpretarse por Galilea, porque se cree que Baskama (Bet-Sekma) estaba en la costa. Trifón mandó matar a Jonatán.
97 Lucio Metelo fue cónsul de Roma en el año 142 antes de Cristo, por lo que cuenta esta carta es algo más anterior a lo que se cuenta al principio del capítulo 15.
98 Ésta es la primera noticia histórica de los tratos de Roma con los partos.
99  La razón de mandar esta carta a estas ciudades y territorios del mundo griego es que en ellas debían vivir importantes colonias judías.
100 Ortosia era una ciudad situada entre el río Eleuteros y Trípoli.

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